En los próximos diez años, la demanda de programadores informáticos aumentará en un 22%. ¿Estamos preparando a nuestros alumnos para este futuro?
Países como el Reino Unido ya han integrado la programación en el currículum escolar y fomentan la creación de clubes y escuelas extraescolares de creación de videojuegos para niños. En España todavía no contamos con los mismos recursos, pero por suerte existen herramientas disponibles en castellano para iniciar a los niños y niñas en la programación.
Estos son 5 de los mejores recursos en español para que los niños y niñas aprendan a programar
Una hora de código con Frozen
“Programa con Anna y Elsa” es el título de esta actividad creada por la fundación Code.org con apoyo de Disney. Es un tutorial interactivo en el que las chicas de Frozen guían al usuario a través de pequeños puzles, que deberá resolver combinando bloques de código.
Scratch
Es un clásico de la programación para niños creado por el Instituto de Tecnología de Massachussets. Los niños y niñas pueden subir imágenes para animarlas y crear sus propios juegos.
Lego Mindstorms
Programación y robótica se ponen a la altura de los aficionados al Lego con este juguete. No es barato, pero ofrece infinitas posibilidades: incluye tutoriales, ideas y una aplicación informática con la que programar los robots, además de fomentar la mejora continua mediante la colección de piezas adicionales.
Minijuegos de programación
La alternativa más asequible son los juegos para iniciarse en la programación que permiten curiosear sobre el diseño de videojuegos y su lógica subyacente. Van desde el diseño de juegos de plataformas hasta la programación de robots, y algunos tienen gráficos pensados para los más pequeños o para las chicas más femeninas.
Talleres de programación de videojuegos
El pasado diciembre, Microsoft y Apple ofrecieron talleres de programación infantiles de forma gratuita para promover la iniciativa de la Hora de Código. Esperamos que más y más empresas y universidades se sumen a este proyecto en la próxima ocasión.
Entretanto, algunas organizaciones y profesores particulares ya ofrecen talleres y cursos extraescolares de programación para alumnos de todas las etapas escolares.
Entre ellas, están teniendo especial éxito los cursos centrados en el popular videojuego Minecraft.
Con la colaboración de JuegosXaChicas.com, una web de ocio infantil con la misión de motivar a niñas y chicas adolescentes en sus aspiraciones profesionales y académicas.